Trata de personas, cloacas y discapacidad: los proyectos que presentaron estudiantes en el Concejo Deliberante
Usaron la “banca joven” presentaron propuestas sobre distintos rubros.
Por Leonardo Kram
La penúltima sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante le dio lugar a alumnos de cuatro escuelas que presentaron proyectos para contribuir a la comunidad. Las iniciativas fueron de temáticas variadas, desde campañas de concientización contra la trata de personas al mejoramiento de la red cloacal.
Las propuestas se presentaron a través del uso de la “banca joven”, que permite la intervención de ese grupo etario en el recinto. Ahora serán analizadas en distintas comisiones de trabajo del Concejo.
Quien primero tomó la palabra fue Faustino, en representación del sexto año de la escuela autogestionada N° 11 “Carlos Juan Rodríguez”. El joven propuso la creación de pulseras con códigos QR para personas con discapacidad, para que tengan una forma rápida de brindar información personal, de su condición y números de contacto. Estas podrían utilizarse en el transporte y espacios públicos de la ciudad.
“Lo impulsamos por la necesidad de promover la inclusión y la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes en el ámbito público considerando la constitución nacional y las leyes provinciales, que garantizan el derecho a la igualdad y a la no discriminación”, resumió el estudiante. El proyecto fue enviado a la comisión de Legislación e Interpretación.
Luego fue el turno de Benjamín y Lara, del segundo año de la Escuela N°98 José Santos Ortiz, que presentaron un informe en el que expusieron “preocupación por la falla del sistema cloacal en la ciudad”.
“Desde hace tiempo hemos sufrido el problema de desborde de aguas residuales y olores desagradables. A pesar de hacer gestiones previas, el problema persiste, afectando la calidad de vida de los residentes y el medio ambiente”, resumió el joven. Su compañera leyó testimonios de vecinos que recopilaron en sus barrios y luego mostró una pancarta con fotos que mostraban derrames cloacales. Ahora será analizado por la comisión de Salud Pública e Higiene.
En tercer lugar, tomó la banca Renata, del quinto año de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles. Ella presentó un proyecto de concientización sobre la trata de personas, enfocada a niños y adolescentes.
“Proponemos talleres en la ciudad de San Luis en primaria y secundaria para concientizar sobre la trata, como reconocer situaciones de peligros y evitar ser manipulados y engañados. También sobre el uso de redes sociales, con la asistencia de docentes, psicólogos y asistentes sociales y el consentimiento de los padres”, explicó. La iniciativa será tratada en la comisión de La Mujer, el Niño y la Ancianidad.
Por último la promoción del Instituto San Marino propuso la promoción de bibliotecas y centros culturales con actividades educativas y recreativas. “Hay quienes no tienen internet en su casa y no tienen los medios. De ahí queremos optimizar los espacios, como el Centro Cultural José La Vía, con profesores que estén ahí”, argumentó Santino sobre el proyecto que será discutido en la comisión de Previsión Social, Educación y Cultura.
La próxima semana, en la última sesión ordinaria del año, otros estudiantes presentarán sus ideas para mejorar la ciudad.